- 1 Los 7 Beneficios de consumir productos locales del medio rural
- 1.1 Los alimentos cultivados localmente conservan su sabor natural
- 1.2 Consumir productos locales es consumir estacionalmente
- 1.3 Los productos locales tienen más nutrientes
- 1.4 Consumir productos locales apoya la economía local
- 1.5 El consumo local beneficia al medio ambiente
- 1.6 Los productos locales promueven un suministro más seguro
- 1.7 Los productores locales pueden responder por sus productos
- 2 ¡Los auténticos sabores del Rural de Galicia!
¿Conoces los beneficios de consumir productos locales del medio rural? No hace muchos años podíamos recibir en nuestra puerta, leche y otros productos lácteos sin tener que salir a buscarlos en los supermercados.
Los productores locales ofrecían sus productos a quienes deseaban recibirlos en casa, facilitando de esta manera su comercialización. Era también, una forma de consumir productos locales, frescos y con conocimiento de su procedencia.
Hoy en día existen controles que garantizan que estos insumos nos lleguen en buen estado. Sin embargo, estos controles cambian el sabor de los alimentos y alguna que otra característica. En muchos casos, esos productos provienen de países muy lejanos que entran en competencia con los productos locales. Esto afecta la economía local.
En este artículo de Retorno al Pueblo, les mostraremos algunos de los beneficios de consumir productos locales del medio rural cercano a nuestra ubicación.
Los 7 Beneficios de consumir productos locales del medio rural
Tener la opción de comprar alimentos cultivados localmente tiene muchos beneficios. A continuación, veremos algunos de los beneficios de consumir productos locales del medio rural cultivados localmente.
Los alimentos cultivados localmente conservan su sabor natural
Los cultivos dedicados a la venta local se recolectan en su punto máximo de madurez en lugar de recolectarse temprano para ser enviados y distribuidos a una tienda minorista local. Muchas veces, los productos dedicados a los mercados locales se recogen dentro de las 24 horas posteriores a la compra.
Consumir productos locales es consumir estacionalmente
A veces, deseamos consumir ciertos productos fuera de temporada. Sin embargo, el mejor momento para consumirlos es cuando se pueden comprar directamente a un productor local. Los productos de temporada tienen mejor sabor que los disponibles fuera de temporada que han viajado miles de kilómetros y se han recolectado antes de que maduren.
Los productos locales tienen más nutrientes
Los productos locales pasan por un período más corto entre la cosecha y nuestra mesa. Esto hace que no disminuya el valor de sus nutrientes. Los alimentos importados de lugares lejanos suelen ser más antiguos, han viajado y permanecen en centros de distribución antes de llegar a nuestra tienda.
Consumir productos locales apoya la economía local
El dinero que gastamos con los agricultores y productores locales se queda cerca de casa y se reinvierte en negocios y servicios en nuestra comunidad.
El consumo local beneficia al medio ambiente
Uno de los principales beneficios para el ambiente de consumir productos locales es el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que los medios que transportan los productos desde lugares lejanos agregan al ambiente más emisiones.
Asimismo, transportar productos a grandes distancias requiere de embalajes adicionales para garantizar la protección y frescura del producto. Además, al comprar productos locales, ayudamos a mantener las tierras de cultivo y los espacios verdes abiertos en nuestra comunidad.
Los productos locales promueven un suministro más seguro
Cuanto más distancia exista entre nosotros y la fuente de producción, mayor es la posibilidad de contaminación del producto que vamos a consumir. Los alimentos cultivados en lugares distantes tienen el riesgo potencial de generar problemas de seguridad alimentaria desde su recolección, lavado, envío hasta su distribución.
Los productores locales pueden responder por sus productos
Podemos preguntarle al productor qué técnicas utiliza para elaborar sus productos. Cuando sabemos de dónde viene nuestra comida y quién la cultivó, sabemos mucho más sobre esa comida. Esto está relacionado con la trazabilidad del producto.
Esperamos que este artículo sobre “Los 7 Beneficios de consumir productos locales del medio rural”, haya sido de tu agrado.
Para conocer más sobre los productos y gastronomía tradicionales de nuestra región, te invitamos a visitar nuestra página de Retorno al Pueblo. Es nuestra forma de acercarte a todos los rincones de España y a los sabores tradicionales de nuestra gastronomía en Galicia.