O Pigureiro de San Manuel
Era tradición, en los pueblos del interior de Galicia, sobre todo en la parte del macizo central de Ourense, terras de Trives, Valdeorras, terras de Trevinca, O courel, Terra cha, Fonsagrada y muchos sitios de León, Bierzo y Asturias, sentarse en torno a la mesa con familiares y amigos el día 1 de Enero para comer lo que era una de las comidas más importantes del año “ O Pigureiro de San Manuel”.
“ O Pigureiro” son las costillas y otras partes del cerdo troceadas y adobadas con ancestrales recetas con ajo, sal, orégano, pimentón dulce y pimentón picante. Dicho manjar se embute a mano por las arrugadas manos de las lugareñas en el “ciego” del cerdo y se ahúma durante unos 15-20 días en la “Lareira” con el humo de leña de roble o cepas de viñedo bien secas.
En función de la zona esta modalidad culinaria podía ser sustituida por el botelo, el botillo,el bandullo o la androlla etc… que aunque con pequeñas diferencias, tienen la misma esencia en la elaboración y la ejecución de la paparota.
Se preparaba acompañado de lacón y chorizos con una buena guarnición de patatas nuevas y grelos y se regaban con los primeros vinos de la nueva cosecha.
Con frecuencia, los vecinos y amigos se incorporaban a la sobremesa donde se degustaban bicas y dulces artesanos de la zona, bien regado con el licor café, que con esmero había preparado la abuela hace meses.
Cuentos, abrazos y anécdotas precedían a los cantos tradicionales que se improvisaban y modificaban a gusto del que se arrancaba a cantarlos.
Aunque casi siempre había un Manuel en la mesa, no era imprescindible para la fiesta se hiciese. De lo que se trataba era de ofrecer lo mejor que se tenía en casa a las personas queridas. El “Pigureiro de San Manuel” en todas sus variantes se constituyó en un símbolo de la unión familiar, de la buena vecindad y de la amistad.
A media tarde y con los mofletes colorados, los comensales se van retirando llevando en su cara una media sonrisa y en su cuerpo un maravilloso y pegadizo olor a “humo de Lareira”.
Disfrutar de los buenos alimentos, de la buena compañía, de los amigos, de la familia. Sin prisa, así de simple, así de fácil, así de sencillo. Así de humano.
¿Quieres recordarlo?¿Quieres probarlo?.
Consigue todo el lote para celebrar en tu casa “O Pigureiro de San Manuel “ con los mejores productos de Galicia por solo 109 euros.